Ortodoncia, ¿qué es y cómo puede cambiar tu vida?
Cuando piensas en la palabra ortodoncia, de inmediato lo asocias a brackets (braces). ¿Cierto? Bueno, quiero contarte que la ortodoncia es más que poner brackets.
Primero, la ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las malposiciones de los dientes y de los huesos que los soportan.
Un ortodoncista es un odontólogo (dentista) que ha realizado una especialización en esta área por un tiempo estimado de 2 años y medio a 3 años para poder ejercerla.
Mediante los tratamientos con ortodoncia, se puede:
Colocar los dientes en el lugar correcto
Guiar el crecimiento de los huesos garantizando un desarrollo y una posición apropiada
Obtener un equilibrio funcional en la mordida
Mejorar la estética de la sonrisa y de la cara
Entonces, ¿cómo puede mejorar tu calidad de vida?
Salud e higiene bucal.
Al tener los dientes alineados, es mucho más fácil poder limpiar todas las caras de los dientes disminuyendo el riesgo de que se queden restos de alimentos entre ellos, se inflamen las encías y se formen caries.
Masticación.
Te permite morder y masticar los alimentos correctamente y esto beneficia al sistema digestivo evitando que la digestión se haga más pesada.
Fonación.
Te permite pronunciar palabras de manera adecuada.
Estética.
Creo que es una de las principales razones por la que un paciente acude a la consulta. Puedes obtener una sonrisa mucho más armónica y agradable, y a la vez mejorar el aspecto de la cara.
Autoestima.
¡Nada como sentirte bien! Al mejorar tu apariencia física logras mayor seguridad y autoconfianza.