Microtornillos en Ortodoncia, las 5 preguntas más frecuentes

Si escuchas la palabra microtornillo y que se usaría en tu tratamiento de ortodoncia, pues sé que muchas preguntas llegarán a tu mente e inclusive algo de miedo, pero créeme cuando te digo que no hay nada que temer y es más sencillo de lo que puedes imaginar.

Usarlos ha facilitado en muchas ocasiones movimientos dentarios que pueden verse como complejos. Es por ello que hoy en día, los microtornillos se han convertido en un recurso indispensable en nuestra práctica.

Acá te voy a contestar las 5 Preguntas más frecuentes sobre ellos:

  1. ¿Qué son?

Los microtornillos o también conocidos como micro o mini implantes son una herramienta super útil para corregir problemas de mordida y lograr movimientos en algunos casos considerados como complejos.

Estos tornillos son de tamaño pequeño que se fijan al hueso y están hechos de titanio o acero inoxidable, siendo materiales biocompatibles, es decir que no van a provocar ningún daño o efecto indeseado al organismo.

2. ¿Cuándo se usan?

Al estar fijos en el hueso, se utilizan parar lograr diferentes movimientos en un diente o un grupo de dientes sin llegar afectar a los otros.

Ejemplos: Útiles para cerrar espacios, mover dientes hacia arriba, llevar dientes hacia atrás, bajar un diente que no salió en su lugar, etc.

3. ¿Cómo se colocan?

Su colocación es sencilla.

  • Primero, se analiza la zona donde se piensa ubicar junto con la ayuda de una radiografía y/o imagen tomográfica.

  • Se selecciona el tipo y la longitud apropiada del microtornillo.

  • Se desinfecta y se coloca un mínimo de anestesia en el área.

  • Podemos ubicarlo directamente o utilizar una guía que nos orienta a la posición ideal y estará situado en tan solo unos minutos.

  • Ese mismo día, se comienzan a realizar los movimientos.

  • Es importante que sepas que NO es necesario colocar suturas.

4. ¿Provocan dolor?

Para nada. Es un procedimiento sencillo y rápido donde al colocarlo se pone un mínimo de anestesia.

Podemos indicar algún analgésico para cuando pase el efecto de la anestesia.

De llegar a sentir molestias, esto se debe a los movimientos que se van generando en los dientes y al cabo de unos días pasa.

5. ¿Se quedan para siempre?

No, este tipo de tornillo se usa hasta que se logren los movimientos dentarios deseados. Se retiran fácilmente y sin molestias.

 ¡Ultima pregunta y super importante!

¿Se pueden aflojar?

Esto puede suceder si no hay una correcta higiene. Por lo que es importante usar enjuague bucal y cepillar la zona alrededor del micro tornillo para evitar acumulo de restos de alimentos.

Anterior
Anterior

Onicofagia: hábito de morderse las uñas

Siguiente
Siguiente

Conoce los tipos de Brackets que uso en la consulta